La piel es el órgano más grande del ser humano y el más visible; constituye aproximadamente 15% del peso total de una persona.. .. En cada centímetro alberga millones de células y terminaciones nerviosas especializadas para palpar (sentido del tacto), sentir calor, frío y dolor; a su vez, contiene glándulas sebáceas y sudoríparas, así como folículos pilosos, en tanto una extensa red de vasos sanguíneos nutre a esta compleja estructura.
Regularmente el médico general o el dermatólogo pueden identificar las alteraciones a través de una simple exploración visual. Las características reveladoras incluyen tamaño, forma, textura, color y localización de la anomalía, además de la presencia o ausencia de otros signos o síntomas.
Un dermatólogo posee amplios conocimientos (cirugía, reumatología, inmunología, neurología enfermedades infecciosas y endocrinología). Un factor de importancia para los dermatólogos y además para saber la procedencia de enfermedades dermatológicas es la genética.
Las características reveladoras incluyen tamaño, forma, textura, color y localización de la anomalía, además de la presencia o ausencia de otros signos o síntomas. Sin embargo, en otros casos el especialista debe extraer pequeña porción de piel para examinarla al microscopio (biopsia), a fin de establecer el diagnóstico adecuado.
ipage vs bluehost

Nuestro sitios:

Entorno Médico

http://www.industria-farmaceutica.com/

Depilar-T

Nutrición

RADIO MALETÍN

Síguenos en:

Facebook

Acné causa problemas psicológicos en 20% de los afectados

El 20 % de las personas afectadas por acné sufre problemas psicológicos como baja autoestima, situación que puede llevar a un cuadro de depresión y ansiedad, y en términos dermatológicos sus secuelas se manifiestan en cicatrices de diversa magnitud, señalaron expertos.



Hilda Espinoza, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD), sostuvo que es frecuente ver que el acné en sus diferentes grados afecta psicológicamente al adolescente impidiendo una relación normal con sus amigos debido a que no quieren ser víctimas de burlas, llegando incluso a no querer ir al colegio.

“A la consulta médica llegan padres que traen a sus hijos con la piel muy maltratada por la enfermedad y a veces con problemas psicológicos”, añadió tras precisar que por este motivo la SPD conmemorará el Día del Acné el 16 de mayo.

Explicó que el acné es una enfermedad crónica infecciosa que se caracteriza por la presencia de granitos o barritos que aparecen en la cara, cuello, pecho, espalda y hombros.

Este problema comienza generalmente entre los 11 o 12 años y termina a los 21,aunque puede darse en cualquier etapa de la vida. El 80% de los casos se da en adolescentes. 

"Se cree que la causa de su aparición en los adolescentes se debe a los cambios hormonales que se producen en el organismo como parte del proceso de crecimiento para pasar a la etapa de la adultez", anotó Espinoza.

Refirió que existen varios tipos o grados de acné: el primero llamado no inflamatorio, que se da al comenzar la adolescencia y se caracteriza por barritos en la frente y el área paranasal; el segundo es el acné inflamatorio leve que hay pápulas y pústulas con pocas espinillas que aparecen solo en el rostro.
 
"En el tercer grado llamado acné inflamatorio moderado hay muchas más pápulas y pústulas con  espinillas; mientras que el grado cuatro o acné inflamatorio grave hay forúnculos o quistes con inflamación fuerte. En un grado más severo, conocido como acné conglobata, hay la formación de cicatrices", precisó.

La especialista informó que la forma del acné se hereda de padres a hijos; es decir, si uno de los padres tiene un acné severo, alguno de sus hijos también lo heredará. Sin embargo, mediante tratamiento es posible prevenir que llegue a tener acné severo", expresó.

Espinoza añadió que, además del factor hereditario, la severidad del acné también depende de otros elementos que contribuyen a estimular más esta enfermedad como la ingesta de grasas y chocolates.

PREVENCIÓN

Para evitar que el acné empeore se debe evitar la exposición al sol porque puede causar mayor inflamación e incluso manchas en el rostro, no consumir grasas, chocolates, ni pellizcarse los granitos o barritos porque esto puede generar cicatrices.

Finalmente, a fin de evitar las cicatrices, manchas y/o problemas psicológicos que se pueden presentar, Espinoza recomendó a los padres llevar a sus hijos con acnélo antes posible al dermatólogo para iniciar un determinado tipo de tratamiento dependiendo del grado de la enfermedad.

Con la finalidad de dar a conocer todo lo referente al acné, la Sociedad Peruana de Dermatología realizará el próximo sábado 16 de mayo, de 8:30 a.m. a 13:00 p.m. una charla gratuita dirigida a los padres de familia, pacientes con acné y público en general en el auditorio de la Municipalidad de San Borja, ubicado en Av. Joaquín Madrid Nº 200.

La charla estará a cargo de médicos dermatólogos, un nutricionista y un especialista en psiquiatría quienes abordarán los diferentes aspectos vinculados con el acné. 

 

Fuente: rpp.pe