La piel es el órgano más grande del ser humano y el más visible; constituye aproximadamente 15% del peso total de una persona.. .. En cada centímetro alberga millones de células y terminaciones nerviosas especializadas para palpar (sentido del tacto), sentir calor, frío y dolor; a su vez, contiene glándulas sebáceas y sudoríparas, así como folículos pilosos, en tanto una extensa red de vasos sanguíneos nutre a esta compleja estructura.
Regularmente el médico general o el dermatólogo pueden identificar las alteraciones a través de una simple exploración visual. Las características reveladoras incluyen tamaño, forma, textura, color y localización de la anomalía, además de la presencia o ausencia de otros signos o síntomas.
Un dermatólogo posee amplios conocimientos (cirugía, reumatología, inmunología, neurología enfermedades infecciosas y endocrinología). Un factor de importancia para los dermatólogos y además para saber la procedencia de enfermedades dermatológicas es la genética.
Las características reveladoras incluyen tamaño, forma, textura, color y localización de la anomalía, además de la presencia o ausencia de otros signos o síntomas. Sin embargo, en otros casos el especialista debe extraer pequeña porción de piel para examinarla al microscopio (biopsia), a fin de establecer el diagnóstico adecuado.
ipage vs bluehost

Nuestro sitios:

Entorno Médico

http://www.industria-farmaceutica.com/

Depilar-T

Nutrición

RADIO MALETÍN

Síguenos en:

Facebook

El 17 de marzo se realizarán las Jornadas Gratuitas de Cáncer de Piel en la Ciudad de México

Cada año la Fundación Mexicana para la Dermatología realiza Las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel gratuitas en diferentes puntos del país, este año serán realizadas por 9ª ocasión el 17 de marzo en las siguientes ciudades: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas (Cd. Madero, Reynosa y Tampico), Tijuana, Ensenada, Toluca y Veracruz.

 

La Dra. Linda García Hidalgo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, mencionó que realizar Las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel de manera gratuita, tiene como objetivos: poner al alcance de la población mexicana un examen clínico realizado por un dermatólogo, concientizar a la población sobre el problema de salud que representa dicho padecimiento y ofrecer medidas de prevención, como es la protección solar particularmente en niños, pues evidencias señalan que la fotoprotección correcta en la edad pediátrica, evitará en un 78 por ciento de los casos el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.

“La FMD hace un llamado a la necesidad de aprender a vigilar la piel para detectar de manera oportuna las lesiones sospechosas; el cáncer de piel es cada vez más frecuente y cuanto más pronto se detecta, mayores son las posibilidades de curarlo. En este contexto la visita al Dermatólogo debería ser una consulta de rutina que probablemente no está siendo considerada por los mexicanos y que esta campaña hace posible por lo menos una vez al año”, mencionó la Dra. García.   

Desde el inicio de las jornadas, han sido identificadas 1,466 sospechas de melanoma, carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular; el siguiente paso fue canalizar al paciente con un especialista para brindar el tratamiento correspondiente. Dar seguimiento a los casos y continuar con la orientación y difusión, son las actividades posteriores al finalizar cada jornada.   

Por medio de los resultados de las jornadas de años anteriores, la FMD ha documentado el primer y único estudio epidemiológico de cáncer de piel en México, el cual revela que éste ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres y que a los 18 años de vida ya existe daño acumulado para desarrollarlo. Asimismo el estudio demuestra que la población desconoce la nocividad de las radiaciones solares (UVB y UVA) y que únicamente el 28% de la población tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar, lo cual indica la necesidad emergente de concientización social. 

¿Cómo agendar una cita gratuita?

La cita puede agendarse llamando de la Ciudad de México al 5554-6664 y del interior de la República al 01800-726-4625 de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs., sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs. o bien a través de la página de internet www.detecciondecancerdepiel.mx; modalidades disponibles del 18 de enero al 14 de marzo.

Esta serie de detecciones son posibles gracias a la donación de horas de consulta de más de 400 dermatólogos de todo el país, esfuerzo al cual se unen los Laboratorios Dermatológicos Avène y la comunidad médica de las siguientes asociaciones estatales:

  • Colegio de Dermatólogos de Yucatán, A. C.
  • Sociedad Mexiquense de Dermatología, A. C.
  • Academia Poblana de Dermatología, A. C.
  • Asociación Queretana de Dermatología, A. C.
  • Sociedad de Dermatología de Nuevo León, A. C.
  • Sociedad Sinaloense de Dermatología, A. C.
  • Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco, A. C.
  • Sociedad de Dermatólogos de Tamaulipas, A. C.
  • Sociedad de Dermatólogos de Tijuana, A. C.
  • Sociedad Veracruzana de Dermatología, A. C.
  • Sociedad Morelense de Dermatología "Dr. Fernando Latapi", A. C.
  • Colegio de Dermatólogos del Estado de Chihuahua, A. C.

Colegio de Dermatología de Tamaulipas, A.C.